Cursos de iniciación a la historia de la ópera

Cursos de iniciación a la historia de la ópera

¿Quién no ha tarareado alguna vez el coro de esclavos de "Nabucco" o entonado el brindis de "La Traviata..."
La ópera, desde su nacimiento hace ya más de cuatro siglos, ha fascinado y sigue fascinado a millones de personas que ven en ella un medio de expresión artística casi total.

Mediante un recorrido por la evolución de la ópera dentro de su contexto histórico, este curso de acercamiento al mundo de la lírica pretende ser un vehículo sencillo en el que el propio alumno sea el que, de una manera interactiva, reconozca, escuche e identifique las arias y melodías más representativas de este género musical.

ESTRUCTURA

El curso propuesto tiene una duración de un trimestre y sus clases se componen de tres partes. A saber:

Primera Parte: Introducción teórica y comparativa.

Los participantes, conducidos por el profesor, hacen un recorrido por la historia tomando como base los movimientos artísticos más relevantes para establecer la correlación estético- estilística con la ópera.

Con ello se pretende que el participante entre en una dinámica de asociación de ideas por la que él mismo transite sin necesidad de una exposición teórica exhaustiva sobre el tema.

Segunda Parte: Proyección Audiovisual Guiada.

En la segunda parte de la clase se propondrán una serie de óperas en DVD -debidamente seleccionadas y con subtítulos en castellano- en las que:

Se comentará el fragmento operístico que se vaya a oír.
Se expondrá una pequeña introducción al libreto.
Se hará una reseña del compositor.
Se procederá a la audición de la/ las piezas elegidas.

Durante la proyección, se analizará también la ópera seleccionada desde el punto de vista teatral. Es decir: el por qué de esa puesta en escena, la estética de la misma y de qué manera incide el director de escena en la propuesta de montaje que nos presenta.

Tercera Parte: Audio- Forum.

Finalmente se abrirá un debate a modo de "audio-forum" en el que todos los participantes tratarán de asociar todo lo aprendido en los apartados anteriores de la clase y se abrirá también un turno de opiniones personales sobre la audición.

Al final del curso, el alumno será capaz de tener una idea clara y sencilla sobre la historia y evolución de la ópera y sus distintos estilos, además de apreciar y disfrutar de una manera más consciente de la grandeza de este género musical.

Cursos de Opera

DESARROLLO

Curso orientado a alumnos de todas las edades tanto profesionales como no profesionales.

PROFESOR

Víctor Manuel Dogar.
Licenciado en Arte Dramático y Dirección de escena por la Real Escuela Superior de arte Dramático de Madrid este actor y director ha desarrollado su carrera a lo largo de más de 30 años en numerosos trabajos en Cine, TV y sobre todo teatro, llegando a crear su propia compañía "Teatro del Biombo". Desde hace 8 años compagina su labor artística con la pedagógica impartiendo clases de Apreciación e Iniciación a la Historia de la Ópera desde una perspectiva diferente alejada del academicismo sesudo y acercando la ópera a la gente desde una perspectiva más teatral, asequible y divertida que han convertido sus clases en un referente único.

Duración de las Clases: 2:30 Horas
Duración del Curso: 1 Trimestre

FECHAS

Las clases y el curso darán comienzo el próximo 14 de enero. En este enlace puedes conocer los horarios, el lugar y el resto de días.

INFORMACIÓN

Para más información puedes llamar al 609 27 46 28 o escribir un correo a bambalinon@telefonica.net
  • Duración: 2 horas apox.
  • Horario: Varios horarios: 19:30h a 22:30 h y de 17 a 19:30h.
  • Lugar: Varios lugares (ver mapa )
  • Precio: