IMPORTANTE: aplazamiento de deudas tributarias, nuevas restricciones en el aplazamiento del IVA

Tal como desde Arrabe Integra se ha venido informando, el recientemente aprobado Real Decreto Ley 3/2016 ha introducido importantes modificaciones en la Ley General Tributaria, siendo de especial relevancia las relativas al aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

arrabe colorEn este sentido, debe destacarse que con efectos desde el 1 de Enero de 2017, se elimina totalmente la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de ciertas obligaciones tributarias, entre otras las relativas a:

• Retenciones e ingresos a cuenta.
• Pagos fraccionados del IS.
• Tributos que legalmente deban repercutirse a los clientes (principalmente: el IVA), siendo solamente aplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas por los clientes.
• Liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

Los procedimientos iniciado antes del 1 de enero de 2017, se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión, entrando en vigor estas nuevas restricciones a partir de dicha fecha.

En consecuencia, ya no será posible el aplazamiento o fraccionamiento de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, IVA o Retenciones e ingresos a cuenta (IRPF). Hay que tener en cuenta que la nueva norma no cita los correspondientes al IRPF, por lo que aquellos autónomos obligados a realizar pagos fraccionados (Modelos 130 y 131) podrán aún solicitar su aplazamiento o fraccionamiento.

En relación con los aplazamientos del IVA, es también importante señalar que si bien existen negociaciones para excluir a los autónomos de esta restrictiva norma, las mismas no han dado lugar a la aprobación de una norma en ese sentido, por lo que este colectivo se ve plenamente afectado por la nueva limitación, que les es aplicable del mismo modo que a las sociedades.

Como alternativa a las nuevas restricciones en el aplazamiento del IVA y de las retenciones, las principales entidades bancarias vienen ofreciendo líneas de financiación que permiten el fraccionamiento del impuesto con condiciones ventajosas. Recordarle que desde Arrabe Integra dispone de un canal de gestión de estas líneas de financiación, por lo que aquellas empresas y autónomos interesados en esta alternativa podrán contar con nuestro apoyo al respecto, debiendo adelantar lo máximo posible la comunicación de su voluntad de acogerse a las mismas, para la puesta en marcha de las gestiones necesarias con las entidades bancarias.

Noticia de Arrabe Integra
Departamento Fical

Si deseas conocer más noticias de actualidad de Arrabe Integra pincha aquí