IMPORTANTE: aplazamiento de deudas tributarias, nuevas restricciones en el aplazamiento del IVA

Tal como desde Arrabe Integra se ha venido informando, el recientemente aprobado Real Decreto Ley 3/2016 ha introducido importantes modificaciones en la Ley General Tributaria, siendo de especial relevancia las relativas al aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

arrabe colorEn este sentido, debe destacarse que con efectos desde el 1 de Enero de 2017, se elimina totalmente la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de ciertas obligaciones tributarias, entre otras las relativas a:

• Retenciones e ingresos a cuenta.
• Pagos fraccionados del IS.
• Tributos que legalmente deban repercutirse a los clientes (principalmente: el IVA), siendo solamente aplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas por los clientes.
• Liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

Los procedimientos iniciado antes del 1 de enero de 2017, se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión, entrando en vigor estas nuevas restricciones a partir de dicha fecha.

En consecuencia, ya no será posible el aplazamiento o fraccionamiento de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, IVA o Retenciones e ingresos a cuenta (IRPF). Hay que tener en cuenta que la nueva norma no cita los correspondientes al IRPF, por lo que aquellos autónomos obligados a realizar pagos fraccionados (Modelos 130 y 131) podrán aún solicitar su aplazamiento o fraccionamiento.

En relación con los aplazamientos del IVA, es también importante señalar que si bien existen negociaciones para excluir a los autónomos de esta restrictiva norma, las mismas no han dado lugar a la aprobación de una norma en ese sentido, por lo que este colectivo se ve plenamente afectado por la nueva limitación, que les es aplicable del mismo modo que a las sociedades.

Como alternativa a las nuevas restricciones en el aplazamiento del IVA y de las retenciones, las principales entidades bancarias vienen ofreciendo líneas de financiación que permiten el fraccionamiento del impuesto con condiciones ventajosas. Recordarle que desde Arrabe Integra dispone de un canal de gestión de estas líneas de financiación, por lo que aquellas empresas y autónomos interesados en esta alternativa podrán contar con nuestro apoyo al respecto, debiendo adelantar lo máximo posible la comunicación de su voluntad de acogerse a las mismas, para la puesta en marcha de las gestiones necesarias con las entidades bancarias.

Noticia de Arrabe Integra
Departamento Fical

Si deseas conocer más noticias de actualidad de Arrabe Integra pincha aquí

2003 comentarios

• Enlace al Comentario Gene Jueves, 27 Abril 2017 09:24 publicado por Gene

Good site, nice and easy on the eyes and fantastic content as well.

• Enlace al Comentario Daniel Jueves, 27 Abril 2017 08:22 publicado por Daniel

Valuable information. I am so fortunate to discover your website by
    chance, and I’m surprised why this twist
    of fate didn’t happened earlier! I bookmarked it.

• Enlace al Comentario Jolene Jueves, 27 Abril 2017 07:27 publicado por Jolene

You're so awesome! I do not suppose I can learn something like this before.
    So good to find someone with some creative ideas
    on this subject. really thanks for bringing this up.
    this website is something that's needed online, somebody
    with somewhat creativity. great job for bringing something new to the web!

• Enlace al Comentario Reina Jueves, 27 Abril 2017 05:58 publicado por Reina

I am continuously browsing online for ideas that can benefit me.
    And I have found yours. Kudos!

• Enlace al Comentario Suzanna Jueves, 27 Abril 2017 04:49 publicado por Suzanna

Fantastic article friend, keep up the very good work, just shared
    this with my close friends

• Enlace al Comentario Finley Miércoles, 26 Abril 2017 18:01 publicado por Finley

I really like your writing style, great information, thank you
    for posting.

• Enlace al Comentario Max Miércoles, 26 Abril 2017 16:53 publicado por Max

It’s truly a nice as well as beneficial piece of info.

I’m glad that you just shared this helpful info with
    us. Please keep us informed. Thank you for sharing.

• Enlace al Comentario Cheryl Miércoles, 26 Abril 2017 16:15 publicado por Cheryl

You have quite interesting points! p.s. nice web site.

• Enlace al Comentario Melodee Miércoles, 26 Abril 2017 14:17 publicado por Melodee

I adore your site.. very nice colors & theme.
    Did you create this website yourself or did you hire someone
    to do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know where you
    got this from. thanks.

• Enlace al Comentario Garry Miércoles, 26 Abril 2017 12:57 publicado por Garry