INVERTIR EN VALOR, una gran idea

El pasado 12 de diciembre contamos con la presencia de Beltrán de la Lastra, Presidente y Director de Inversiones de BESTINVER, una gestora de fondos con más de 6.000 millones de euros gestionados de mas de 50.000 inversores que basa en la "Inversión en Valor" su estrategia y que le ha llevado al liderazgo del sector.

Beltrán, ingeniero del ICAI, volvió a Comillas para contarnos que es Invertir en Valor y como aplican esa filosofía de forma exitosa. Su experiencia en Londres en grandes fondos la aplica ahora con un equipo de analistas de primer nivel europeo.

Un punto básico a la hora de invertir, nos dice, es entender que cuando se compra una acción se compra una parte de la empresa, con lo que eso lleva consigo. Eres dueño de una parte proporcional de sus beneficios y de su potencial de crecimiento, no solo de un titulo valor que fluctúa en un mercado. No comprende que muchos sigan hablando de que están "jugando en Bolsa". Beltrán tiene claro que la inversión más rentable a largo plazo es la renta variable frente a la fija, los depósitos o la inmobiliaria y por ello centra en la bolsa europea su actuación. Pone el acento en el bajo indice de ahorro y la concentración de inversión inmobiliaria de los españoles con respecto a Europa. Indica que somos felices creyendo que somos mas ricos con nuestros bienes inmuebles a los que nosotros mismos ponemos precio y nos compramos y vendemos.

Invertir en Valor nos es invertir en compañías baratas sino en compañías con potencial de generar valor, compradas a un precio atractivo, no especulativo, pensando en el largo plazo, identificando el potencial del negocio y su futuro y minimizando la probabilidad de pérdidas. Para actuar así hay que saber más que el mercado y eso se hace trabajando en equipo. Jaime Vázquez, de Bestinver nos contó su experiencia como analista de empresas de retail en Londres, trabajando a fondo con las empresas analizadas, sus clientes e inversores, conociendo a sus competidores y proveedores y como aplica ese conocimiento ahora.

La Inversión en Valor tal como la explica es una filosofía de actuación que para aplicarse requiere de un proceso y unos recursos.
El proceso se basa en cuatro puntos :

1. Universo de inversión. Conocer donde se quiere invertir, conocer a fondo los sectores mejor que el propio mercado e invertir solo en los que se conocen bien.
  2. Dedicar el 90 % del tiempo al análisis fundamental. Propone una pregunta al analista ¿Si esta empresa no existiera, la inventariamos?
  3. Ser capaces de determinar el valor intrínseco, con la perspectiva del plazo. La paciencia es un criterio fundamental en la estrategia.
  4. La construcción de la cartera, con criterios de riesgo, liquidez, importes y plazos adecuados a la estrategia.
Los recursos son la pieza diferencia, un equipo de primeros expertos por sector de actividad a nivel europeo y un equipo de juniors en formación para preparar el futuro. El equipo analiza y gestiona carteras diseñadas para obtener el mayor valor para el inversor.

El debate tras la exposición fue si cabe tan interesante como la presentación. Invierten en compañías cotizadas frete a la opción de Private Equity, La iliquidez es un problema que depende del tamaño. Entienden que debería haber más gestoras de fondos que siguieran esta filosofía y que eso sería bueno para el mercado. Comentan que actualmente mucha gente usa los fondos como forma de aparcar el dinero en lugar de para hacerlo funcionar y que muchos eligen fondos o planes de pensiones con menos estudio que cuando compran un teléfono móvil. Nos comentó la situación de la banca en esta materia y los riesgos y el potencial de algunas entidades que han hecho los deberes tras la crisis.

Se reiteró la idea de que la posición de la gestora es de fiduciaria de los intereses de sus clientes a los que se tiene que rendir cuentas en todo momento. La unión de intereses entre gestores e inversores en torno a esa filosofía de Inversión en Valor ha hecho de la gestión del equipo que puedan ser reconocidos como una de las mejores gestoras desde hace mucho tiempo, prácticamente desde su creación hace ya 30 años.

Transmite en todo momento Beltrán su ocupación por defender el interés del inversor, un inversor que buscan entre quienes entienden su filosofía, que juegan a largo plazo y que vienen obteniendo una alta rentabilidad reiteradamente, como le recordamos al final del debate, reconocida por premios, como los mas de 100 recibidos de Expansión, Mornigstar y Lipper a sus equipos gestores y a sus fondos o planes de pensiones.

Nuestro agradecimiento desde ICADE Asociación Profesional a Beltrán de la Lastra por su magnifica y práctica exposición y a los miembros de su equipo que nos acompañaron Gustavo, Jaime, Raquel y Carlota y, nuestra invitación a seguir contándonos la evolución de esa experiencia de éxito en el futuro.

Bestinver IAp