Nº 12 - Diciembre 2012

Las personas. Un valor seguro

Personas. El alma y la razón de ser de cualquier empresa, asociación o agrupación. La pieza que siempre encaja. El motor que impulsa la creación y el funcionamiento de proyectos, ideas y sueños. El viento favorable que rescata al barco de la deriva y le reconduce a un mar en calma.

La esencia de todo impulso, cambio, aprendizaje y mejora. El eje principal en torno al cual giran los mecanismos que hacen cambiar el mundo.

Son tiempos difíciles, marcados por la incertidumbre que provoca situaciones verdaderamente extremas que nos hacen reflexionar profundamente y esforzarnos por buscar nuevas soluciones, nuevas salidas. Y es en este contexto en el que, precisamente, debemos creer, más que nunca, en la persona como fortaleza indestructible capaz de ganar la partida a las cuentas que no salen, a las deudas que no se saldan, a la crisis que no cede.

Por eso es ahora cuando cobra más valor, si cabe, reconocer a los grandes profesionales; modelos a seguir por la estela que dejan a su paso, candente no sólo de impecable y ética gestión, sino de algo que sobrevive a los tiempos y a los ideales, la humanidad. Y es así, en este tono, en el que se desarrolló nuestra reciente entrega de Premios ICADE Asociación, una vez más. Invitados que representan altas instancias y responsabilidad, de diferentes ámbitos y con discursos distintos, pero enlazados por la misma esencia. Premiados, familiares, amigos, asociados, miembros de diferentes colectivos que se dan cita en lo que pretende ser, y me consta que lo consigue, un homenaje a la persona en su más amplio y honesto sentido.

Y también como una persona llena de vida, camina nuestra Asociación para alcanzar, el próximo año, su medio siglo de andadura. Edad dorada es sin duda los 50, en la que se es lo suficientemente maduro para emplear el aprendizaje acumulado con los años en la toma de las decisiones adecuadas y, al mismo tiempo, aún se es joven para mantener la energía que engendra nuevos retos, proyectos y aprendizaje.

Cinco décadas que proporcionan la sabiduría necesaria para afrontar el futuro con decisión y esperanza sin perder jamás de vista las raíces que nos hicieron crecer en las primeras etapas, a pesar de la dificultad, y que hoy se sujetan a la tierra con firme convicción y con fuerza suficiente para generar nuevos brotes. Y una vez más, la palabra protagonista, personas. Nuestros asociados, que riegan la tierra de este árbol frondoso que busca siempre la orientación adecuada para ofrecerles su mejor sombra.

En ICADE Asociación creemos firmemente en las personas y así lo demostramos con nuestra conducta y nuestros actos. Porque a pesar de vivir inmersos en tiempos volátiles, apostar por la persona, en todas sus dimensiones, es siempre un valor seguro.

Rafael Carcedo de Pero-Sanz

Delegado de la Junta de Gobierno